lunes, 10 de marzo de 2014

Las Guerras Médicas

La primera Guerra Médica

 492 a.C- 490 a.C.

El ejército persa partió al mando del yerno de Darío (Mardonio) con el objetivo de invadir Grecia. Al mismo tiempo, otra escuadra marchaba por la costa. Fueron atacados por los Tracios y la escuadra naufragó. Regresaron a Persia.

Mientras se suministraban para reiniciar la invasión, Darío pidió la rendición total a Esparta y Atenas, pero al ser rechazada , atacaron Grecia por mar. Naves fenicias transportaban las fuerzas del imperio. Se apoderó de las Cícladas y de Eubea, y desembarcó en el Ática.

Los atenienses, junto con tropas aliadas de Platea, pero con menos cantidad,  se enfrentaron a los Persas en la llanura de Maratón y los vencieron en 490 a C. El guerrero Milcíades, fue el verdadero autor de esta victoria.

Impidieron que desembarcaran en Atenas y las naves persas se retiraron.







La segunda Guerra Médica

 480-479 a.C.


Una vez muerto  Darío, lo sucedió su hijo Jerjes, quien inició otra vez el ataque a Grecia. Partió desde Sardes y cruzó los Dardanelos, atravesó Tracia, Macedonia y Tesalia.
Los soldados de infantería  eran llamados los Inmortales, eran la guardia personal del rey. Además contaban con una caballería de carros y arqueros, y una infantería ligera, con armas arrojadizas, éstos iban sin corazas.

Los griegos reunidos en congreso en Corinto, decidieron enfrentar a los invasores. El rey de Esparta( Leónidas) con sus 5000 hombres, se instaló en el desfiladero de las Termópilas para enfrentar allí a los persas, a los que rechazó en dura lucha después de dos días de batalla. Los persas en ese paso no podían maniobrar con su caballería y quedaban anulados.
Leónidas decidió permanecer en el sitio con 300 oplitas.

Un traidor llamado Efialtes indicó a los persas el camino a través del bosque para lograr emboscar a los griegos, atacándolos por la retaguardia.  
Al ser sorprendidos, Leónidas y los 300 espartanos lucharon heroicamente y resistieron hasta llegar ala muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario